1. Obtener, seleccionar y valorar
informaciones sobre distintos temas científicos y tecnológicos de repercusión
social y comunicar conclusiones e ideas en distintos soportes a públicos
diversos, utilizando eficazmente las tecnologías de la información y
comunicación, para formarse opiniones propias argumentadas.
2. Analizar algunas aportaciones
científico-tecnológicas a diversos problemas que tiene planteados la humanidad,
y la importancia del contexto político-social en su puesta en práctica,
considerando sus ventajas e inconvenientes desde un punto de vista económico,
medioambiental y social.
3. Realizar estudios sencillos
sobre cuestiones sociales con base científico-tecnológica de ámbito local, haciendo
predicciones y valorando las posturas individuales o de pequeños colectivos en
su posible evolución.
4. Valorar la contribución de la
ciencia y la tecnología a la comprensión y resolución de los problemas de las
personas y de su calidad de vida, mediante una metodología basada en la
obtención de datos, el razonamiento, la perseverancia, el espíritu crítico y el
respeto por las pruebas, aceptando sus limitaciones y equivocaciones propias de
toda actividad humana.
5. Identificar los principales
problemas ambientales, las causas que los provocan y los factores que los intensifican;
predecir sus consecuencias y argumentar sobre la necesidad de una gestión
sostenible de la Tierra, siendo conscientes de la importancia de la
sensibilización ciudadana para actuar sobre los problemas ambientales locales.
6. Conocer y valorar las
aportaciones de la ciencia y la tecnología a la mitigación de los problemas ambientales
mediante la búsqueda de nuevos materiales y nuevas tecnologías, en el contexto
de un desarrollo sostenible.
7. Conocer las enfermedades más
frecuentes, identificando algunos indicadores, causas y tratamientos más
comunes, valorando la importancia de adoptar medidas preventivas que eviten los
contagios, que prioricen los controles periódicos y los estilos de vida
saludables, sociales y personales.
8. Conocer las bases científicas
de la manipulación genética y embrionaria, valorar los pros y contras de sus
aplicaciones y entender la controversia internacional que han suscitado, siendo
capaces de fundamentar la existencia de un Comité de Bioética que defina sus
límites en un marco de gestión responsable de la vida humana.
9. Analizar las sucesivas
explicaciones científicas dadas a problemas como el origen de la vida o del universo,
haciendo hincapié en la importancia del razonamiento hipotético-deductivo, el
valor de las pruebas y la influencia del contexto social, diferenciándolas de
las basadas en opiniones o creencias.
10. Conocer las características
básicas, las formas de utilización y las repercusiones individuales y sociales de
los últimos instrumentos tecnológicos de información, comunicación, ocio y
creación, valorando su incidencia en los hábitos de consumo y en las relaciones
sociales.
11. Utilizar las nuevas
tecnologías como herramienta, identificándolas como una fuente de información más.
Analizar los contenidos de Internet con espíritu crítico.
12. Utilizar conceptos, leyes y
teorías científicas para poder opinar de manera fundamentada y crítica sobre diferentes
cuestiones científico-tecnológicas de incidencia en la vida personal y social,
y que sean objeto de discusión social y cuestión pública.
13. Demostrar actitudes como la
reflexión crítica, el antidogmatismo científico, la creatividad, y el respeto a
la vida y al medio ambiente.